AGRUPATE es un programa de UCASAL Concordia que se incluye dentro de un Proceso General de Mejora en el Acompañiento al Alumno.

Tiene como objetivo fundamental generar convocatorias para la conformación de grupos de estudio de alumnos que cursan las diversas carreras de nuestra propuesta académica, entendiendo que el estudio en grupo posibilita herramientas académicas y sociales de gran interés para el desarrollo de la historia académica de cada alumno.

El hecho de estudiar se asocia principalmente a una tarea individual, en el cual el alumno diseña estructuras y organiza el contenido, el tiempo, las condiciones, y muchos otros factores que son importantes a tener en cuenta a la hora de estudiar.
Si bien el proceso de aprendizaje necesariamente requiere de esa acción individual, destinada a leer, procesar y fijar conceptos, estudiar en grupo tiene grandes ventajas. Al encontrarnos con el/los otro/s fomentamos nuestros conocimientos y enriquecemos el proceso de aprendizaje.

El principal beneficio de estudiar en grupo es que se pueden incorporar distintas formas de comprender un tema. Cuando se estudia solo, sólo se tiene una visión (valga la redundancia), en cambio al hacerlo en grupo es posible enriquecer el conocimiento y lograr comprender de forma global los conceptos. Contar con un grupo de estudio implica una retroalimentación constante, donde todos pueden ayudarse entre sí, generando además un mayor refuerzo del propio proceso de aprendizaje.

La motivación es otra de las ventajas que tiene estudiar en grupo, y probablemente una de las más significativas. Cuando estamos solos, “damos vueltas” antes de sentarnos a estudiar, buscamos excusas y perdemos tiempo. En cambio al tener programado un encuentro con el grupo de estudio, los alumnos tendrán que cumplir un horario, y se motivarán unos a otros a continuar estudiando. Asimismo es de destacar, que las frustraciones previas a un examen son muy frecuentes, pero al tener una contención en el grupo es posible llegar más confiado a rendir.

De igual forma podemos destacar que el estudio en grupo está relacionado además con otros factores que son relevantes, ya no sólo en lo académico, sino también en lo social. Formar parte de un grupo, necesariamente redunda en un sentido de pertenencia, en “ser parte de algo”.


· OBJETIVOS:

- Generar convocatorias para la conformación, integración y coordinación de grupos de estudio generales y/o específicos, de alumnos de todos los años, carreras, y perfiles.

- Generar espacios de interacción entre los alumnos, tanto académica como social.

- Posibilitar la utilización de espacios dentro de la institución, adecuados para tal fin, para casos de grupos que no dispongan de espacios particulares.

- Acompañar los procesos de conformación mediante intervenciones tutoriales, tanto académicas, como técnicas y administrativas.

 
 


 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA - DELEGACIÓN CONCORDIA | INSTITUTO MATER
Urquiza Nº 1135 | Concordia, Entre Ríos (3200) | Tel. (0345) 421-7106 | ugconcordia@arnet.com.ar

000webhost logo