Título: Administrador de Empresas
Duración: 5 años


Perfil del Título

A los efectos de otorgar claridad a la difusión del perfil profesional y las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas se enuncia previamente el significado y sentido con que se toman algunos términos; es así que se entiende por: Conocimiento: a la conciencia espontánea que se, manifiesta frente a la realidad, es el conjunto de «saberes» de los cuales la persona se apropia mediante el «aprehender»; Capacidades: al pode actual de la persona. Esto es, lo que «sabe hacer» a partir del conocimiento aprehendido; Aptitudes: al poder potencial de la persona, la capacidad futura para hacer algo; Actitudes: a la fuerza adquirida que impulsa al individuo a conducirse de determinada manera; Competencia: a las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación profesión específica:


 

LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS se realiza a través de la aprobación de las asignaturas específicas consideradas pilares de la carrera y cuya temática incluye los aspectos propios considerados como básicos para el profesional propuesto. Los conocimientos son: matemáticos, contables, económicos, jurídicos, de administración general y específica, etc.:

LA ADQUISICIÓN DE LAS CAPACIDADES se fundamenta, en este plan de estudio, en el hecho de que a lo largo de los cinco años de la carrera, los estudiantes concreten en la práctica (experiencia personal) los conceptos teóricos y técnicas adquiridas en las asignaturas del área específica. En el último año de la Carrera se contempla, como requisito para la obtención del Título, la «Práctica Profesional» que consiste en el desempeño de funciones profesionales en alguna empresa del Medio por un período no menor a tres meses. Para obtener el grado de Licenciado en Administración de Empresas debe aprobar la asignatura denominada «Seminario», consistente en un trabajo de investigación de campo que le permita al futuro egresado una demostración cabal de sus capacidades. Las capacidades serán parar; planificar, organizar; dirigir y controlar las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza y alcance; formular y evaluar proyectos de inversión; seleccionar y administrar recursos humanos; crear y aplicar proyectos, programas, sistemas, procedimientos, métodos y procesos; realizar diagnósticos y pronósticos de situaciones de empresas, efectuar investigaciones puras y de mercado, emitir dictámenes sobre diversos aspectos referidos a la empresa en el área de su competencia; realizar controles de gestión integral de empresas.

Las ACTITUDES como Universidad Católica, esta Institución propone una formación integral y cristiana, despertando así en el alumno actitudes morales y éticas de base logradas a través de la incorporación de materias de formación a lo largo de la carrera. Las actitudes serán: concepción ética y cristiana para el ejercicio profesional; integración al grupo de trabajo, valoración objetiva de los hechos; carisma para ejercer el liderazgo.

Las APTITUDES necesarias en un profesional de las Ciencias de la Administración, se manifiestan en una adecuación continua de los planes de estudio, que propicia en el egresado una gran capacidad de adaptación al avance continuo de las ciencias y a la evolución permanente y dinámica de la realidad de las organizaciones. Las aptitudes serán: capacidad de adaptación al cambio y a la evolución de las organizaciones y del mundo, habilidades organizativas como; capacidad de observación y análisis; de conducir, coordinar y supervisar, inteligencia social, tacto, discreción y disposición a la comunicación; empatía a las relaciones interpersonales; sentido de responsabilidad; capacidad de reordenamiento y sistematización de conjuntos de objetivos heterogéneos.

 





 

1.- Las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas son las siguientes:

a) en caso de concursos de oposición de antecedentes y otras formas de cubrir funciones directivas y de asesoramiento en organizaciones públicas privadas tienen las siguientes incumbencias:

- Planeamiento y organización;
- Sistemas de información y control;
- Administración de la Comercialización;
- Administración financiera;
- Planeamiento y control de la producción;
- Administración de reservas;
- Formulación y evaluación de inversión;
- Análisis y determinación de costos;
- Toda otra función de administración con prescindencia de la materia.

b) en el caso de asesoramiento técnico y emisión de dictámenes a ser presentados ante entes públicos, mixtos, privados, internacionales y nacionales; provinciales, municipales; instituciones de crédito, autoridades judiciales, administradoras o hacer fe pública en materia de Administración, tienen las incumbencias que por área se determinan:

ÁREA PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL:

1. Realizar diagnósticos y pronósticos precisando el curso de la situación actual, mediante el análisis del medio interno y externo a la organización.
2. Asesorar en la determinación de los objetivos de la organización y establecer los que correspondan a sus áreas de actividades específicas.
3. Desarrollar estrategias para el logro de esos objetivos propuestos.
4. Fijar políticas y desarrollar otras formas de planificación para tomar decisiones que determinen el accionar de la organización y la gestión gerencial mediante la aplicación de modelos de dirección.
5. Programar las actividades de la organización, estableciendo prioridades, secuencias y su sincronización.
6. Presupuestar asignando recursos.
7. Diseñar la estructura de la organización estableciendo las relaciones funcionales y jerárquicas que faciliten la coordinación.
8. Analizar, elaborar y adecuar Manuales de Organización.
9. Evaluar y controlar la gestión integral de la Empresa.

ÁREA SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

1. Definición, análisis, diseño e implementación de sistemas de información y control de gestión y su retroalimentación.
2. Evaluación del grado de eficiencia y seguridad, de estructuras, procedimientos, sistemas de información y control y medios de procesamiento de datos.
3. Asesoramiento sobre medidas correctivas a adoptar por las organizaciones sobre la base de las evaluaciones citadas en el punto anterior.

ÁREA COMERCIALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. Análisis y elaboración de estrategias de comercialización.
2. Elaboración de pronósticos de demanda y presupuestos de ventas.
3. Mezcla de productos, su determinación, transferencia de recursos, incorporaciones y eliminaciones.
4. Análisis, diseño y evaluación de los canales de distribución.
5. Determinación de los niveles de inventarios.
6. Desarrollo de modelos aplicables a la fuerza de ventas.
7. Determinación de políticas de precios.
8. Control de gestión de distribución, medios de publicidad y manejo eficiente de los inventarios.
9. Investigación de mercado, productos, marcas y comunicación.
10. Planeamiento, programación y presupuestación del lanzamiento de nuevos productos.

ÁREA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:

1. Determinación de las políticas de inversión y financiamiento.
2. Definición, implementación y puesta en marcha de los sistemas de planeamiento y control presupuestario.
3. Análisis de rentabilidad, endeudamiento y riesgo.
4. Análisis costo-volumen-utilidad.
5. Determinación del costo, estructura y evaluación del capital.
6. Administración del capital de trabajo, capital fijo y sus fuentes de financiamiento.
7. Control de eficiencia en la utilización de los recursos financieros.

ÁREA PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:

1. Elaboración e implementación de procedimientos administrativos aplicados a la producción.
2. Análisis, diseño, implementación y evaluación de los sistemas de costos.
3. Elaboración de planes de producción y sus presupuestos.
4. Determinación de políticas de compras, lote óptimo, evaluación de alternativas, sistemas y procedimientos de abastecimiento.
5. Determinación de políticas de inventario.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

1. Diagnóstico de la administración de los recursos.
2. Elaboración e implementación de normas de política de personal.
3. Diseño, implantación y control de las siguientes técnicas:
a. Descripción de puestos y selección de personal;
b. Planeamiento, desarrollo y promoción de personal;
c. Evaluación de puestos y administración de remuneraciones y beneficios;
d. Calificación del desempeño;
e. Capacitación del personal;
f. Sistemas de comunicaciones.
4. Diagnóstico y tratamiento de conflictos interpersonales e intergrupales en las organizaciones;
5. Orientación y control de la gestión en materia de relaciones laborales sindicales.
6. Configuración de cláusulas generales y específicas de las convenciones colectivas de trabajo, así como su negociación representando a cualquiera de las partes intervinientes;
7. Árbitro en conflictos laborales.
8. Representante de las partes ante conciliaciones en sede administrativa.
9. Auditoría de la administración de los recursos humanos.

ÁREA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN:

1. Prefactibilidad y factibilidad.
2. Capacitación de recursos (monetarios, tecnológicos y humanos).
3. Gestión ante entes públicos, mixtos y privados.
4. Localización.
5. Regímenes de promoción.
6. Implementación y puesta en marcha.
7. Reformulación y seguimiento de proyectos
c) En materia judicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de liquidador, veedor, coadministrador y administrador en las situaciones previstas por la Ley 19.550, 19.551 o las que la modifiquen;
- Funciones de administrador, coadministrador, veedor o interventor del concurso preventivo y coadministrador de la explotación provisoria o definitiva en el juicio de la quiebra en las situaciones previstas por la Ley 19.551 y sus modificaciones;
- Funciones de liquidador, interventor, veedor, administrador o coadministrador de sociedades civiles, comerciales, públicas o privadas;
- Perito de oficio o consultor técnico en su materia, en todos los fueros.
d) En materia extrajudicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de interventor, veedor, administrador, coadministrador o liquidador de sociedades comerciales, civiles, asociaciones, federaciones o confederaciones profesionales, gremiales o empresarias, instituciones de obras de servicios sociales, entidades financieras reglamentadas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, consejos de inversiones, cooperativas, bancos de fomento y empresas públicas no financieras. Asimismo como síndico general delegado en el Área de Control de Gestión y síndico de control, controlador por la Sindicatura General de Empresas Públicas según la Ley 21.801 y sus modificatorias.

 


Plan de Estudios

Primer Año
- Anuales: Matemáticas I | Introducción a la Contabilidad Superior | Filosofía | Introducción a la Economía | Teorías y Sistemas Administrativos
- Segundo Semestre: Historia Económica General

Segundo Año
- Anuales: Matemáticas II | Teología | Derecho Civil | Contabilidad Superior
- Primer Semestre : Metodología de la Investigación
- Segundo Semestre: Fuentes de la Producción

Tercer Año
- Anuales: Inglés Técnico | Estadística | Macroeconomía | Microeconomía | Matemática Financiera
- Primer Semestre: Derecho Comercial I
- Segundo Semestre: Derecho Comercial II | Doctrina Social de la Iglesia

Cuarto Año
- Anuales: Mercadotecnia | Informática | Costos y Presupuestos
- Primer Semestre: Derecho Constitucional | Análisis de Estados Contables
- Segundo Semestre: Planeamiento Estratégico | Derecho Administrativo | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Quinto Año
- Anuales: Administración de Personal | Comercialización Internacional | Seminario | Práctica Profesional | Métodos y Modelos Decisionales
- Primer Semestre: Ética Profesional | Administración Financiera I
- Segundo Semestre: Formulación y Evaluación de Proyectos | Control de Gestión | Administración Financiera II


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA - DELEGACIÓN CONCORDIA | INSTITUTO MATER
Urquiza 1135 | Concordia, Entre Ríos (3200) | Tel. (0345) 421-7106 | ugconcordia@arnet.com.ar
000webhost logo